• Descripción
  • Programa
  • Galería de fotos
  • Documentos

"EURO-RIOC 2011" y Asamblea General De la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC)

DECLARACIÓN DE OPORTO

La próxima conferencia internacional « EURO-RIOC 2011 », organizada por el «Grupo de Organismos de Cuenca Europeos para la implementación de la Directiva Marco», ha tenido lugar, por invitación de las Autoridades portugueses del Agua y de la Administración de la Región Hidrográfica del Norte:

Los días 27, 28, 29 y 30 Septiembre de 2011
OPORTO (PORTUGAL), Hotel Ipanema Park

Por supuesto, esta reunión se organizará alrededor de grandes temas de actualidad para la implementación de la Directiva Marco (DMA) en las demarcaciones hidrográficas nacionales y transfronterizas en particular:

• Agua y energía – los dilemas, costes y beneficios,
  • La Gobernanza del agua en cuencas transfronterizas: Cooperación estratégica y hermanamiento entre las Autoridades del Agua,
  • Adaptarse a los retos del cambio climático a largo plazo y prevención de fenómenos extremos,
  • Desarrollo de nuevos conocimientos y del saber-hacer en la hidromorfología de los ríos, restauración y protección de ecosistemas acuáticos,
  • La cooperación con los Países vecinos, no miembros de la Unión Europea, para la aplicación de los principios y métodos de la DMA.

Nuestros trabajos se desarrollarán siguiendo las recomendaciones y decisiones del Comité de los Directores del Agua de la Unión Europea y del Grupo Estratégico de Coordinación animado por la Comisión, a los cuales presentaremos nuestras conclusiones, como cada año.

La implementación de la Directiva Marco del Agua está en una fase activa y concreta, que implica directamente a los Organismos de Cuenca o a las « Autoridades de Demarcaciones », las cuales encuentran problemas operacionales en su implementación en el terreno. El objetivo de la RIOC es permitirles intercambiar de manera informal sus experiencias prácticas.

La conferencia internacional « EURO-RIOC 2011 » se organizará simultáneamente con la Asamblea General de la Red Mediterránea de Organismos de Cuencas (REMOC) que también tendrá lugar en Oporto en las mismas fechas.

Esta conferencia de Oporto se inscribe en el marco del Proceso Preparatorio para la Región Europa del 6o Foro Mundial de Agua, que se celebrará en Marsella - Francia del 12 al 17 de marzo de 2012, y contempla una fuerte movilización de todos los asociados interesados, en particular, de los países euromediterráneos, con el fin de recoger las soluciones eficaces aplicadas en el terreno y las propuestas de medidas para enfrentar los retos actuales y futuros de la gestión del agua en la región.

Varios talleres paralelos serán organizados por los coordinadores de los 12 "Objetivos Prioritarios Específicos de la Región Europa", que corresponden también por otra parte a los temas de cinco mesas redondas.